BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

10/6/10

Repaso de clase. Seis sombreros para pensar.




Con su libro: "Seis formas se usar un sombrero"; Edward de Bono nos propone métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz, desarrollando el pensamiento creativo a través de estos, los sombreros nos permiten:

Representar un papel:
Mientras alguien "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

Dirigir la atención:
"Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Crear flexibilidad:
Al pedir a alguien que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo de pensar, que deje de ser negativo, emocional, o práctico.

Establecer las reglas del juego:
Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.


Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
- Azul: calma, organización

Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad.

¿Qué sombrero piensas que representas tú al momento de pensar?
¿A cuál color te gustaría cambiar y por qué razón?

0 comentarios: